Descripción de objetos de
los museos
Ø La forma como el Museo Militar ha dispuesto sus colecciones refleja la estructura básica de las Fuerzas Armadas y, en términos expositivos, la noción de museo clásico (2) de comienzos del siglo XIX, que está a medio camino entre el gabinete de curiosodades y la noción de museo moderno.
Ø Cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas está representada con una sección (Sala de la Armada, Sala de la Aviación y Sala del Ejército) donde la propuesta museológica no parte en sí de una investigación de carácter histórico, sino de la exhibición aleatoria de trofeos, medallas, imagenes de próceres, militares notables, armamento dado de baja y considerado como representativo para cada rama military
Ø El Museo Militar fue inaugurado en 1982 por el general Luís Carlos Camacho Leyva, por entonces ministro de defensa del presidente Julio Cesar Turbay.
Ø El Museo Militar fue inaugurado en 1982 por el general Luís Carlos Camacho Leyva, por entonces ministro de defensa del presidente Julio Cesar Turbay.
Ø lugar en donde se acuñaron las primeras monedas de oro en América en 1622. A través de sus salas se hace un recorrido por la historia de Colombia, resaltando hechos relevantes de la vida nacional, la historia del inmueble y los procesos inherentes a la producción de monedas y billetes insertos en el contexto histórico en que circularon.
Ø La primera Casa de Moneda del Nuevo Reino de Granada se amplió años más tarde en sucesivas fases.
Ø El Congreso de Cúcuta dispuso en 1821 que la moneda de la República fuera equivalente a la española en peso y en contenido de metal fino, procurando remediar el caos suscitado por la variedad de piezas acuñadas durante la guerra.
Ø Dentro del área denominada Documentos históricos se pueden encontrar tres tipos de documentos: fotografías, impresos y manuscritos
Ø El Área de Objetos testimoniales comprende piezas que son testimonio de sucesos históricos y personajes relevantes en el desarrollo de los procesos culturales de la nación.
Ø Fernando Botero es uno de los grandes exponentes del arte colombiano. Con un estilo único en el mundo se ha ganado el reconocimiento mundial, tal vez por sus famosas siluetas rollizas, típicas de los trabajos de este artista
Ø El museo suma más de cien obras, algunas de ellas pertenecen a su colección personal de arte universal mientas que hay otras que fueron realizadas por Botero
Ø . Así es como hay una sala dedicada a los artistas europeos del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
Ø También una sala dedicada a los dibujos del siglo XX, otra a las vanguardias norteamericanas así como espacios dedicados a las obras de la segunda mitad del siglo XX.
Ø El maestro Botero dio como condición para su donación que las piezas no deberían ser movidas ni prestadas luego de colgadas por lo cual dichas obras se mantienen en el sitio exacto donde Botero lo decidió.
Ø , el artista colombiano Fernando Botero había sido un destacado coleccionista de arte
Ø Aunque puede verse aun en la Casa de las Aulas y en la Capilla de los Indios buena parte de la edificación original, en el siglo XIX el edificio se transforma constantemente, ya que se utiliza para diversos fines por parte del gobierno independentista
Ø Ya en el siglo XX, la Casa de las Aulas pasó a ser sede de 3 instituciones clave: la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional y el Ministerio de Educación, de modo que estuvo constantemente habitada tanto por estudiantes y profesores, como visitantes y conservadores de las colecciones de arte expuestas, así como también de los funcionarios del Ministerio, hasta la fundación del Museo en 1942.
Ø El Museo Colonial es una institución de carácter público cuyo objetivo es investigar, conservar, divulgar y exhibir los procesos culturales de los siglos XVI, XVII y XVIII, en perspectiva de la construcción de la identidad de los colombianos.
Ø En la actualidad la Casa de las Aulas es sede del Museo Colonial, entidad pública que se encarga de investigar, conservar, divulgar y exhibir los procesos culturales de los siglos XVI, XVII y XVIII, en perspectiva de la construcción de la identidad de los colombianos.
Ø La Sala de Vida Cotidiana: brinda una visión muy religiosa de la colonia. Se pueden ver más cosas de la vida cotidiana de la época
Ø Por otra parte, con relación al conjunto que exhibe el museo, representa un escape a la propuesta general de este, propuesta que sería la de la imagen común de los cuadros de “santos agonizantes”. Es una visión que privilegia el arte y no la historia en general
Ø Frente a la historia o historias que se cuentan a través de estas colecciones de objetos de élite –mostrándose así la vida cotidiana de cierta clase social-, haría falta mostrar otras visiones, es decir, a partir por ejemplo del trabajo detallado de cronistas, reconstruir las historias de agentes históricos ausentes en este espacio del museo.
Ø Se plantea la interacción con los objetos, ya sea a través del contacto físico con réplicas o con representaciones de vida colonial a través de actores, reproducciones de época (un mercado; música de época; actores con vestidos de época rondando las salas o como guías mismos; entre otros
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